Licenciatura en Arquitectura

El desarrollo sustentable se ha convertido en una premisa importante en la evolución de nuestra sociedad, para ello el Instituto de Estudios Superiores Metropolitano ha diseñado un programa académico con el fin de formar profesionales en el diseño de espacios arquitectónicos, que tomen en cuenta el contexto social, ambiental y las necesidades específicas del cliente. Convencidos que hoy más que nunca debe existir armonía entre los distintos factores que convergen para una buena urbanización, nos hemos dado a la tarea de capacitarlos con un sentido crítico frente a la realidad y una visión global que les permita realizar diseños destinados a la producción o mejoramiento de los espacios usados por el hombre en sus actividades cotidianas, respetando el medio ambiente y sus recursos en completa armonía respetando la ecología.

Perfil de ingreso

Los interesados en estudiar la licenciatura en arquitectura deberán ser hábiles y creativos, entusiastas, participativos e interesados en su comunidad y el medio ambiente. Así como también deberá tener conocimientos generales básicos en matemáticas, dibujo y geometría.

  • Actitud de servicio con la comunidad.
  • Ser asertivos, críticos y propositivos.
  • Observador y manifiesta gusto por las estructuras arquitectónicas.
  • Debe comprender los problemas sociales y demográficos que aquejan a una sociedad.
  • Capacidades de liderazgo.
  • Aptitudes y habilidades de organización.
  • Compromiso social.

Perfil de egreso

Al concluir la licenciatura en arquitectura, los egresados serán capaces de diseñar espacios y formas que satisfagan las necesidades humanas de habitación y comodidad, tomando en cuenta las condiciones del medio ambiente que lo rodean, haciendo diseños propositivos, buscando el equilibrio perfecto entre la urbanización y el ecosistema. Estarán facultados para supervisar y resolver problemas de dirección y organización en la producción de proyectos, modelos y en la edificación misma, así como habrán perfeccionado su sensibilidad artística y estética para el diseño y la construcción de formas y espacios.

Plan de estudios

Campo profesional

Los egresados de la Licenciatura en Arquitectura, serán capaces de desempeñarse en organismos dentro del ámbito público o privado, como gestores en las áreas de diseño, haciéndose cargo de la planeación, construcción, supervisión y administración de proyectos, como también podrán hacerlo en la parte de la investigación teórica y ocupar un espacio en los esquemas interdisciplinarios.

Dentro del ámbito privado, podrán desempeñarse de manera independiente, estableciendo su propio despacho, interviniendo en áreas de diseño arquitectónico y urbano, construcción, asesorías, supervisión de obras, administración de proyectos residenciales, comerciales, de recreación y culturales.